y el revolucionario mundo de las palabras

Cargando

¿Cuál es el propósito de este blog?

La razón de este blog es publicar ensayos de índole social, abarcando temas tan cotidianos como complejos desde diversos aspectos.

Este espacio está especialmente creado para la libre publicación de trabajos que brinden una reflexión u otro punto de vista sobre los problemas que enfrentamos día a día en el barrio, la ciudad, el país y el mundo.

Le invitamos a participar y acercarnos su análisis sobre alguna temática que le interese debatir, aún mejor si contribuye con alguna posible solución a dicho problema.

El Grupo de El Pensamiento Complejo

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Es o se hace?

¿Es o se hace?

Por Fernando Palleiro

Siempre nos preguntamos si la gente ES o SE HACE. Un interrogatorio casi filosofal que nos carcome el pensamiento –en algunos casos- hasta años enteros de nuestra vida.

Hoy conoceremos la verdad sobre esta inquietud que a muchos nos desvela.

La gente es pelotuda. Sí, y podemos enumerar infinidad de casos-ejemplo donde este colectivo es protagonista.

Ahora, vamos al otro punto: ¿Por qué afirmo que es y no que se hace? Aunque parezca complejo de explicarse tiene una raíz argumentativa muy simple. Veamos:

Hacerse el boludo implica un grado de inteligencia donde se pone en juego una virtud: fingir. Cuando nos hacemos debemos fingir que somos tontos o no estamos a la altura de entender las circunstancias que se nos presentan. Indefectiblemente, ningún boludo es inteligente, al menos no en el mismo aspecto.

Quiere decir entonces que todos nosotros somos, en algún aspecto, inteligente y en otros, unos boludos.

Es hora de admitir esta cruel pero justa regla: Nadie puede destacarse en toda actividad o campo de conocimiento, ni mucho menos ser el mejor en todos. Esto no quiere decir que dejemos esforzarnos en lo que resultamos ser inferiores. De hecho del error se aprende y nadie nació sabiendo. Hasta del más tonto se aprende a no ser tan tonto e incluso el “bueno para nada” es bueno en eso: en nada, lo que no significa que sea malo en todo.

Es por eso que no debemos desanimarnos ante los intentos fallidos ni rendirnos por los numerosos fracasos.

Mi consejo para aquellos es: no te desalientes, inténtalo nuevamente hasta obtener el resultado que buscabas. Nunca es tan tarde, pero no hay tiempo para perder.

1 comentario:

AveManolo dijo...

Excelente ,caballero.